La empresa SARAMA S.A. fue constituida a principios de la década de 1980 por D. Rafael Salinas Parra, con el objetivo de cultivar cítricos en la cuenca del Almanzora, combinando la producción de distintas variedades de limoneros y mandarinos en la finca “LA PAJARILLA”, situada en los márgenes derecho e izquierdo de la carretera Huércal-Overa a Albox.

A partir del año 2017, tras un cambio en la administración y una ampliación del capital, y con D. Manuel Muñoz Carrillo como nuevo gerente, la sociedad inicia una etapa de crecimiento marcada por un notable aumento en las inversiones. Estas se han orientado principalmente a la modernización de la finca “LA PAJARILLA”, incluyendo la incorporación de un sistema de riego automatizado, apoyado en instalaciones fotovoltaicas de energía solar.

Actualmente, SARAMA S.A. se encuentra especializada en la producción de limones y esta inmersa en un proceso de conversión hacia un modelo de cultivo ecológico, cuya certificación será efectiva en el año 2025.

La finca “LA PAJARILLA” ubicada en los márgenes derecho e izquierdo de la Carretera Huércal – Overa a Albox, tiene una extensión de 70 hectáreas de cultivo de diferentes variedades de limones, e incluye un pozo que abastece de riego a la finca mediante un sistema por goteo automatizado.

Nuestra técnica de cultivo se basa en principios ecológicos, ya que nos encontramos en un proceso de transición de cultivo tradicional al cultivo ecológico, el cual finalizara en el año 2025 con la apertura de una nave con venta al publico de nuestros productos. Este proceso implica la adopción de practicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, tales como la preservación de la flora y fauna autóctonas y beneficiosas de la zona, así como la implementación de un sistema de riego por goteo eficiente, alimentado mediante instalaciones fotovoltaicas que aprovechan la energía solar.